sábado, 5 de abril de 2014

ACTIVIDADES UNIDAD 1: Enseñanza Directa vs ABP y análisis de un proyecto de Carlos Morales Socorro.


Antes de empezar el análisis crítico del proyecto elegido, un saludo a los inmoocxicados que me siguen. Como podréis comprobar no soy de las rápidas realizando tareas. Intentaré acabarlas dentro de la semana programada, pero si no puedo, no pasa nada.

De mi primer curso MOOC aprendí que es importante no dejarse “aplastar” por la avalancha. Hay que fijar de antemano el tiempo que se le puede dedicar a este curso e intentar respetarlo…vale, un vistacillo al Facebook o Twiter del curso echamos todos, pero hay que intentar que el curso no se entrometa en tu vida diaria ( trabajo,  familia , ocio…) , fija unos horarios de dedicación claros por que corres el riesgo de sentirte desbordado y no aprovechar este curso que tanto te gusta.

Ahora si, mis tareas de la Unidad 1:.

Primera tarea:
Para  reseñar las ventajas e inconvenientes de la metodología tradicional directa y el aprendizaje basado en proyectos quiero usar una infografía ( usando easel.ly)  , un recurso muy de moda hoy en día, y que me permitirá presentar mis conclusiones de forma simple y simpática. 


enseanzadirectavsabp title=


Segunda tarea:
La mayor ventaja de no ser de las primeras en realizar las tareas es que puedes consultar las que ya se han compartido, intenta siempre dar tu punto de vista y no te sientas abrumado por los excelentes trabajos que ahí.
Una desventaja…que ya se ha analizado varias veces el proyecto que yo elegí en mi “calentamiento” para el curso. Pero esto es lo maravilloso de este tipo de aprendizaje, no me limito a echarles un vistazo y copiarlos sino que los leo para aprender y me decido por comenzar yo uno nuevo.

Por supuesto, descubrí y elegí a Carlos Morales Socorro y con él sigo. Mi primera idea fue analizar el famoso proyecto Clepsidra. 



Como ya lo han hecho los compañero Alberto Velasco y Beatriz Rodriguez  .añado sus enlaces  (Análisis de Alberto Velasco  y Análisis de Beatriz Rodriguez   )  y yo me decantó por el proyecto :

Un antropólogo en Valsequillo” 

Para un estudio detallado del proyecto , añado:
1) el enlace al blog del autor: Proyecto " Un antropólogo en Valsequillo" ( no dejeis de visitarlo, merece la pena) 

2) el documento de  diseño del proyecto.

3) Un video explicativo  realizado por los alumnos



El proyecto está pensado para aplicar  en  4º de la ESO , en el área de Matemáticas. El objetivo principal es descubrir y aprender las matemáticas necesarias para determinar la estatura de una persona en función de uno de sus huesos.

Lo que más valoro de este proyecto, a parte de la originalidad del mismo,  es el grado de motivación que genera en los alumnos el tema de la antropología y la relación con instituciones extermas, en este caso el museo .

La  gran experiencia de Carlos en el diseño de proyectos me va a hacer muy fácil realizar la valoración, hay pocos puntos mejorables.

Voy a realizar el análisis basándome en el cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13. Usaré una hoja de cálculo de Google Drive y la podré incrustar  de verdad ( no simples enlaces como hacía yo)  gracias a la gran  ayuda de Naleshi que indica en su blog como hacerlo.



Gracias a todos los compañeros que nos permiten seguir aprendiendo y , en especial a Carlos por cedernos sus los diseños de sus estupendos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario