martes, 6 de octubre de 2015

Me ABPresento

¡Hola compañeros!

Retomo este MOOc en la segunda edición ya que en la primera me falto el tiempo y me sobro el desanimo para acabarlo .
Me propongo empezar con fuerza esta segunda edición y  acabar de convencerme de que soy capaz de transmitir a mis alumnos y compañeros de que esta nueva forma de trabajar es posible. 

Empiezo algo tarde porque me  he atrevido a empezar tres de los MOOC a la vez...como comprobareis en esta ocasión ánimo no me falta y llegaré hasta que el tiempo disponible me lo permita.

Para optimizar mi tiempo , vuelvo a usar mis productos iniciales de la primera edicción. Dejo las primeras entradas del blog como recuerdo de mi paso por la primera edición.

1) ME PRESENTO:
Algunos detalles sobre mi, actividades favoritas y un deseo.

2) IMÁGENES DE MIS EXPECTATIVAS ANTE EL MOOC:
Busco otras tres imágenes  distintas a las anteriores que definan mis nuevas y renovadas  expectativas .

En esta segunda edición pretendo retomar la ilusión perdida con mi trabajo personal, y la colaboración con el resto de participantes , quiero conseguir que mis alumnos disfruten  aprendiendo de forma diferente.
Resultado de imagen de ilusionResultado de imagen de trabajo en equipo
Resultado de imagen de alumnos felices

3) RECUERDO DE UN PROYECTO MEMORABLE:
Bueno, me sinceraré...
de que no acabara de engancharme en la primera edición del Mooc:  No recuerdo ni conozco  ningún proyecto memorable.

Aprendí con enseñanza tradicional y he trabajado siempre con una mayoría de compañeros que , aún con muchas ganas e ilusión, seguían repitiendo el modelo con el que ellos aprendieron.

Algún otro compañeros he conocido que ha intentado salir de su zona de confort , probando nuevas metodologías que motivaran al alumnado de la sociedad actual ( tic,flipped clasroom, abp...) .
 Yo me incluyo en este último tipo de profesor que reconoce que un cambio es necesario, pero , en mi opinión , la mayoría  nos chocamos con el muro de unos alumnos poco acostumbrados a este tipo de enseñanza y no obtenemos la motivación ni  resultados esperados que nos permitan mostrar a familias y compañeros reacios que el aprendizaje por proyectos realmente funciona.



4) MI OBJETIVO:
Finalizar este MOOC , volviendo a esta entrada para compartir un proyecto memorable creado o descubierto durante el mismo.

Busco en mi área, Matemáticas y no la creo  dificil para diseñar buenos proyectos. En la primera edición del MOOC conté un conato de proyecto memorable sobre el " Número de oro" que intentamos en mi centro y descubrí al valiente Carlos Morales Socorro, sus proyectos es lo que más se parece a mi idea de buenas prácticas en ABP, quede su proyecto " Un antropólogo en Valsequillo" que analicé en una entrada anterior como una primera idea de proyecto memorable. 

Ahora mismo "vuelo" a leer los proyectos memorables que han compartido los compañeros de Mooc en sus blog...nos vemos pronto por aquí.

5) INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Volveré  también a esta entrada cuando necesite profundizar en aspectos teóricos.

Algunas lecturas complementarias

El documento "Project-Based Learning: A Resource for Instructors and Program Coordinators", publicado por National Academy Foundation y Pearson Foundation aporta material interesante para la reflexión.
A raíz de la celebración del curso #ABPintef durante el año académico 2012-2013, surgieron algunasreflexiones sobre las aportaciones del ABP y sus principales dificultades que te pueden interesar.
La entrada Dispelling misunderstandings about PBL resuelve algunos de los comentarios negativos que se suelen realizar sobre el ABP.
La entrada Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick puede permitirte conocer algunas ideas de uno de los referentes del ABP.
La entrada Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos te permite conocer los resultados de diversas investigaciones sobre el ABP.
Las "ocho claves del aprendizaje basado en proyectos" te permiten revisar algunos de los principios prácticos del diseño de proyectos de aprendizaje (entrada escrita por Miguel Ángel Pereira a partir de la entrada en inglés de John Larmer y John R. Mergendoller).
Una de las preguntas fundamentales en ABP es, precisamente, cómo hacernos una buena pregunta guía para nuestro proyecto. Andrew Miller responde en la entrada How to Write Effective Driving Questions for Project-Based Learning a esta pregunta y nos presenta, además, el Tubric ;-)
Finalmente, si te interesan conocer datos sobre la viabilidad del ABP, puedes revisar la entrada “Aprendizaje basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza”. 
6) MOTIVACIÓN EXTRA:
Me apunto una frase de Fernando Trujillo para releer cuando sienta que necesito motivación para seguir
" Enseñar el elegir, ¿ optas tú por la enseñanza transmisiva en la cual el verbo memorizar es casi sinónimo exclusivo del verbo aprender, o por la enseñanza activa en la cual otros muchos verbos  ( probar, errar, corregir, ensayar, buscar...) son la calve del aprendizaje?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario