martes, 6 de octubre de 2015

Reto en tres fases.

En una entrada antigua ya realicé los tres retos que nuevamente se me proponen, pero fue en la última fase donde me quedé atascada, ya que no me gustó mi propio prototipo de proyecto, así que voy a intentar mejorarlo.


PRIMERA FASE DEL RETO:

Para  reseñar las ventajas e inconvenientes de la metodología tradicional directa y el aprendizaje basado en proyectos quiero usar una infografía ( usando easel.ly)  , un recurso muy de moda hoy en día, y que me permitirá presentar mis conclusiones de forma simple y esquemática. 


enseanzadirectavsabp title=




SEGUNDA FASE DEL RETO:
Como comenté en mi entrada de presentación , parto sin proyecto firme de referencia:

En la primera edición analicé uno de los proyectos de Carlos Morales Socorro. 

Enlacé los análisis hechos por dos compañeros de la primera edición del Mooc del famoso proyecto Clepsidra. 




Y yo me decanté  por el proyecto :

 Un antropólogo en Valsequillo” 

Para un estudio detallado del proyecto , añado:
1) el enlace al blog del autor: Proyecto " Un antropólogo en Valsequillo" ( no dejeis de visitarlo, merece la pena) 

2) el documento de  diseño del proyecto.

3) Un video explicativo  realizado por los alumnos



El proyecto está pensado para aplicar  en  4º de la ESO , en el área de Matemáticas. El objetivo principal es descubrir y aprender las matemáticas necesarias para determinar la estatura de una persona en función de uno de sus huesos.

Lo que más valoro de este proyecto, a parte de la originalidad del mismo,  es el grado de motivación que genera en los alumnos el tema de la antropología y la relación con instituciones extermas, en este caso el museo .

La  gran experiencia de Carlos en el diseño de proyectos me va a hacer muy fácil realizar la valoración, hay pocos puntos mejorables.

Voy a realizar el análisis basándome en el cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13. Usaré una hoja de cálculo de Google Drive y la podré incrustar  de verdad ( no simples enlaces como hacía yo)  gracias a la gran  ayuda de Naleshi que indica en su blog como hacerlo.



Gracias a todos los compañeros que nos permiten seguir aprendiendo y , en especial a Carlos por cedernos sus los diseños de sus estupendos proyectos.

TERCERA FASE DEL RETO:
En el siguiente enlace os muestro la entrada de este blog en la que definía mi anterior prototipo de proyecto. No me dejó muy satisfecha y ese hecho motivo que acabara abandonando el curso , por lo que voy a intentar con una nueva idea de proyecto superar ese bache .

Ya tengo la idea, pero necesito luz del día para grabar el video. Voy a ver las propuestas de mis compañeros y mañana retomo... Aquí estoy, tras haber ojeado los proyectos de mis compañeros y las propuestas de buenas prácticas de proyectos de etwinning.

La edición de video es uno de mis puntos débiles ( apunto solucionar eso jeje) . Investigando los videos de mis compañeros veo que han usado para crear su video ( Photopeach, emaze , prezzi, ...)  Finalmente me decanto por volver a usar PowToon para mostrar mi propio prototipo de proyecto por su sencillez de manejo y lo vistoso del resultado.

Piden un primer borrador agil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras, un documento conciso que permita a otros compañeros y compañeras tener una idea aproximada, global y sintética, de tus intenciones en cuanto al diseño del proyecto.
Deben  aparecer  los siguientes elementos: Título del proyecto , Modalidad y etapa educativa, Perfil de los estudiantes ,Producto final ,Relación con el currículo 
Para el diseño del prototipo se puede utilizar el canvas ( Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo) diseñado por Conecta13, aunque en esta primer aproximación a mi proyecto seré mas concisa.
CANVAS_Proyectos_C13_blog
Mi reto en tres fases será evaluado por dos de mis compañeros siguiendo la siguiente rúbrica, que he tenido en cuenta a la hora de desarrollarlo. 
1
MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos” - #ABPmooc_INTEF
Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto
Actividad d...

No hay comentarios:

Publicar un comentario